Ir al contenido principal

SER EMPRENDEDOR

 ¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR?

En principio, ser emprendedor es un estilo de vida, y más allá de su definición, es cuestión de actitud y aptitud.
Los emprendedores son quienes han sabido observar bien su entorno para encontrar oportunidades y soluciones innovadoras a problemas que otros no ven o no han sabido abordar. Emprendedor es quien, a partir de una idea innovadora, saca adelante por sus propios medios un proyecto en el que cree apasionadamente, busca la manera de materializarlo y asume los riesgos y consecuencias que esto significa.
Es común pensar que el emprendedor está vinculado solo a la creación de nuevos negocios, pero no es así. Existen emprendedores sociales, culturales, políticos y más. También, si eres empleado de una empresa, puedes emprender dentro de ella, buscando siempre las soluciones más innovadoras para tu trabajo.

ACTITUD EMPRENDEDORA

El motor de los emprendedores es la actitud emprendedora, tanto a los que quieren iniciarse a descubrir este mundo como los que ya forman parte de él y crean y proponen nuevas ideas cada día.La actitud emprendedora te diferencia del resto de las personas: una actitud positiva, una manera de pensar y actuar ante las situaciones, creatividad y consciencia de los retos y compromisos que debes asumir, y lo más importante, que nada te frene. Una persona con ganas de emprender tiene una voluntad fuerte por construir un proyecto propio personal

Claves para tener una buena actitud emprendedora:
  • Lo más importante que debes tener es actitud positiva.
  • Ambición y ganas de avanzar.
  • Mentalidad abierta al cambio
  • Cuidar a tu equipo.
  • Ganas y entusiasmo por aprender.
  • Constancia y paciencia.

CUALIDADES QUE DEBE TENER UN EMPRENDEDOR

1. Creatividad e ingenio
El primer paso para emprender es tener una idea, ya que a partir de ésta es donde surgen proyectos nuevos y se puede revolucionar el mercado o sector.
2. Pasión
Bien dicen que cuando amas lo que haces, el éxito llega solo. Y para emprender, se necesita tener motivación. La única manera de enfrentar y lidiar con las dificultades que surjan en el camino, es amando lo que haces.
3. Visión
Visualiza tu negocio y cúmplelo. No basta con tener ideas o sueños, es importante buscar los medios para llevarlos a cabo. Recuerda que, si tú no lo haces, nadie lo hará por ti.
4. Liderazgo
Ya tienes el proyecto, ahora ¡toma las riendas! Debes aprender a detectar las oportunidades y aprovecharlas en el momento justo. Todo líder influye en su equipo para tomar decisiones, pero también los guía.
5. Paciencia
Un buen negocio no nace de la noche a la mañana y, muchas veces, deberás trabajar a prueba y error. Enfrentar las adversidades e intentarlo una y otra vez, será vital para llegar a la cima.
6. Confianza en ti
Nadie confiará en tu negocio si tú no lo haces. Las demás personas deben verte seguro de ti mismo. Si dudas en algún momento, eso se reflejará en el entorno y podría repercutir en tu proyecto.
7. Responsabilidad
Cualquier negocio, por pequeño que sea, debe tomarse con seriedad. Involúcrate en todas las actividades y asume responsabilidades tanto con tu equipo, como con los clientes, socios o proveedores.
8. Receptivo
Todos los días se aprende algo y en tu camino hacia el éxito, debes estar abierto para aprender todo lo que puedas y a recibir críticas constructivas para mejorar.
9. Empatía
Ponerte en el lugar de los otros para entender sus necesidades te ayudará a crear vínculos con las personas. Si eres empático, serás capaz de conectarte con tus clientes.
10. Decisión
Todos los proyectos de emprendimiento, tarde o temprano, llegan a una de las tareas más importantes: tomar decisiones. Si analizas las ventajas y desventajas de una situación, siendo lo más objetivo posible, las decisiones que tomes serán acertadas.




VÍDEO:


FUENTES:



Comentarios

Entradas populares de este blog

DESIGN THINKING

¿QUÉ ES EL DESIGN THINKING?  Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como «Pensamiento de Diseño», aunque otros prefieren hacerlo como «La forma en la que piensan los diseñadores». Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California, EEUU a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como «Design Thinking» la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora. ¿CÓMO FUNCIONA? El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor lo que nosotros consideramos sus 5 características diferenciales: La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independ

PROYECTO SELFIE EMPRENDEDOR

 ¿QUÉ ES EL PROYECTO SELFIE EMPRENDEDOR? El proyecto selfie emprendedor,  es un proyecto colaborativo en línea que comenzó en el curso 2014-2015 para conectar al alumnado de Formación Profesional con emprendedores de su entorno. A través de una entrevista, el alumnado conoce de primera mano una experiencia emprendedora de la que aprender. Miles de alumnos y alumnas de distintos ciclos formativos y comunidades autónomas han compartido a lo largo de estos cursos sus entrevistas o video entrevistas en un blog.( https://selfieemprendedor.blogspot.com/ ) A continuación, os dejo la entrevista que he realizado para este proyecto. ENTREVISTA AL DUEÑO DE CAFETERÍA LA FLORIDA Nombre de emprendedor/a: Antonio García Entrevistador/a: Amelia Moya Provincia: Burgos Centro educativo: IES Enrique Flórez Ciclo formativo:  Operaciones de Laboratorio -Cuestiones: 1.     ¿Qué motivos le llevaron a emprender? Pues bueno el primer motivo es que quería tener un negocio propio que funcionara, pero con el